Saturday, August 09, 2008

Kurt, El Congo Belga y las Cucarachas (I)

"In the end, we will remember not the words of our enemies, but the silence of our friends"-- Martin Luther King, Jr.


Si la memoria no me falla, en 1994 yo estaba en un año sanguche. Había terminado la secundaria, había comenzado mis estudios universitarios, los había dejado por primera vez para irme a Indonesia y los había retomado. Y mientras me preparaba para dejar por segunda vez mi intento de convertirme en Licenciado en Cs. Matemáticas, trabajaba para el Banco Mundial, me apasionaba por el paracaidísmo y juntaba dinero para dedicarme a viajar y saltar por el mundo.

Yo crecí con una presencia muy fuerte del Holocausto nazi. Digo, fuerte en los relatos, en las enseñanzas y en los esfuerzos para preservar la memoria. En mi casa, en el colegio, en el club, en la tele, en los libros, en todos lados. Y también aprendí acerca de otras persecuciones al pueblo judío, las de las épocas bíblicas, las de la inquisición...la de los pogroms de la Rusia Czarista en los que mis abuelos vieron morir a hermanos y primos. De todo eso sé y siento mucho; en el pecho, en el alma. Así me enseñaron, así me crié y así se forjó buena parte de mi identidad.

En abril de 1994, y durante 100 días, se mataron en un país pequeño del centro de África y yo no me enteré.

Resulta que el genocidio nazi fué algo sin precedentes. Básicamente por la escala y por lo hi-tech: 6,000,000 de judíos y otro tanto de eslavos, roma y otros grupos sociales aniquilados utilizando modernas tecnologías y una organización asombrosa. Desde centros de computos y maquinas con tarjetas perforadas para manejar las bases de datos de victimas (hace de esto 75 años) hasta sofisticados sistemas lógisticos para procesar y asesinar millones de personas...una verdadera industria de la muerte. Les tomó sus años pero el saldo fué impresionante. Y cuando todo terminó, y cuando se dieron cuenta (o mejor dicho, cuando fué innegable) el mundo dijo "Nunca más". Nunca mas al genocidio.

Pero en abril de 1994, el "Nunca más" quedo dibujado en un baño de Constitución...porque todos se cagaron en eso. Y yo tampoco me enteré.

Rwanda es la versión post-colonialista de lo que originalmente fué el Reino de Banyarwanda, un reino que se fundó en el siglo 15. En este reino, asi como en las regiones vecinas (hoy conocidas como Uganda, Burundi, Republica Democrática del Congo, etc.) habitaban principalmente tres tribus: los Twas, los Hutus y los Tutsis. Los primeros, eran recolectores y cazadores, los segundos agricultores y los últimos - los Tutsis- eran pastores. Existen muchas teorías acerca de como estas tribus llegaron a esta parte de Africa central conocida como el Territorio de los Grandes Lagos. No parece haber mucha discusión sobre quienes fueron los habitantes originales; se afirma que los Twas ocuparon este territorio en primer lugar y que luego, los Hutus inmigraron limpiando selvas y bosques para crear superficie cultivable. Acerca del origen de los Tutsis ha habido una miríada de especulaciones y teorías de todo tipo. Mas alla de precisiones en cuanto a fecha y horario en que cada tribu marco su tarjeta de entrada, se sabe que todos ellos co-habitaron en equilibrio y por muchos siglos el mismo territorio. Hasta que llegaron los alemanes. Y después los belgas.




Había que ordenar, organizar, estructurar. Un tratamiento de Occidente para Africa. Para que Africa pudiese rendir. Entonces los Hutus y los Tutsis, que con el correr de las generaciones se habían mezclado mediante sus casamientos y que su identificación como unos u otros se había diluido en las costumbres y dínamica social de una población que habitaba un suelo común, se recontra-convirtieron en Hutus y Tutsis. Porque el impetu de la ciencia imponía la clasificación y categorizacion de todo y todos. Porque de esta forma era posible implementar mecanismos de gobierno que permitiesen controlar a la población y así optimizar el rendimiento de la colonia.




Cuando llegaron los alemanes en 1884, se encontraron con un pueblo que hablaba un mismo idioma, tenía la misma religión, la misma historia y cultura, y compartía un sistema político común. Se encontraron con un sistema comunitario altamente organizado y con instituciones en buen funcionamiento...pero para los recién llegados la única forma de entenderlo fué a través de las estructuras que a ellos les eran familiares: amos y siervos. El rey era tutsi y quienes tenían ganado eran tutsis, entonces los alemanes interpretaron que los tutsis eran la tribu dominante, y echando mano a la pseudociencia del siglo XIX, clasificaron a la población en tres supuestas etnias.

El criterio de clasificación que se estableció se basó, en un principio, en características físicas aparentes: los tutsis comparados con el resto debían ser mas blanquitos, mas altos, con narices mas angostas y puntiagudas. Todos rasgos cercanos a los europeos, supuestas características de razas superiores. Pero el trabajo se complico. Si bien estos rasgos eran deseables para la definición de un grupo etnico, a medida que el proceso de clasificación avanzaba y se encontraban casos díficiles de determinar ("naríz super puntiaguda con piel oscurita y altura media...hmmm ¿donde va este?"), apareció un nuevo problema: la inconsistencia en la relación entre rasgos físicos y liderazgo social. Entonces, la clasificación étnica, inicialmente basada estrictamente en la clasificación racial, se terminó determinando por un característica ya no "física" y que no dejaba lugar a ambigüedades molestas. El criterio definitivo se establecio en base a la cantidad de vacas que poseía el sujeto en cuestión: "cualquiera que tenga mas de diez vacas es tutsi, los que tengan menos son hutus; en cuanto a los twas...bueh un twa es un twa!"

Y fué así entonces que, primero los alemanes y luego - después de la Primera Guerra Mundial - los belgas, establecieron e intentaron consolidar durante 75 años, un sistema en el que una minoría - los tutsis - se convirtieron en el agente opresor de una mayoría compuesta por hutus y twas. Y fué asi que entonces también, con el objetivo de obtener para los colonizadores las mayores ganancias posibles de este territorio, se rompió un equilibrio social que había sido el producto evolutivo de siglos de convivencia e integración. Los tutsis fueron puestos en posiciones de autoridad política y control mientras que a los hutus se les prohibió acceder a educación superior, posiciones en el gobierno y a tener propiedad sobre la tierra. Los colonizadores europeos, sus capataces tutsis y la mano de obra hutu y twa.




Nota: Este post comencé a escribirlo hace mas de un año. Lo tuve sentado entre mis drafts con la intención de terminarlo en algún momento...hoy, para no dejar pasar mas tiempo posteo esto como primera parte y dejo para un segundo (y tal vez tercer) post la finalización.

No comments: