Thursday, May 22, 2008

Don Phelps


El martes pasado estuve en la inaguración de la catedra Phelps en la Maestría de Derecho y Economía de la Universidad de Buenos Aires, me toco participar del último panel luego que hablará el Prof. y Nobel en economía Edmund Phelps.
El panel fué divertido, me toco compartirlo con Guibert Englebienne de Globant y Ale Mashad y Silvia de Torres Carbonell de Endeavor Argentina. Eso estuvo bien. Pera la situación, y algunas particularidades del evento, me dejaron un poco tristón. Resulta que Phelps habla de la innovación, del rol fundamental del emprendedor, de aquel que toma riesgos y busca la forma de hacer mejor las cosas, de como compitiendo en el mercado, mas alla de las imperfecciones del sistema, se puede transformar el mundo y lograr mejorar muchas vidas. El ha observado y teorizado sobre esto. Y aca, en la Universidad de Buenos Aires, parecen reconocerlo y entonces crean una catedra en su honor...e invitan a distintas personalidades para la apertura de dicha catedra: embajadores y economistas de prestigio en nuestro país. Y periodistas. Y eso esta muy bien porque demuestra que los descubrimientos de Phelps y su mensaje son tenidos en cuenta y valorados. Aunque es inevitable advertir contradicciones e incoherencias. Porque después de Phelps nos toco hablar a los emprendedores, aquellos de quienes Phelps habla y a quienes reconoce como fundamentales para el desarrollo de una nación. Y en ese momento, los organizadores del evento (los titulares de la cátedra) pierden atención y las microfonos no funcionan y la sala se vacía. Y los pocos que quedan tienen que hacer un esfuerzo para poder escuchar porque hay ruido en las salas adyacentes. Triste...triste porque estaría bueno que hubiese interés por entender como se hace, que existiese un esfuerzo para observar de primera mano a aquellos que crean empleo y riqueza y que buscan impulsar el cambio desde la acción. Otra pequeña desilución nacional...

Thursday, May 08, 2008

Limones y ladrillos

Limones y ladrillos. Circular en cuatro o mas ruedas por Buenos Aires y sus alrededores es una pesadilla. Ya casi no hay día en que no ocurra algún agregado al ya establecido tráfico porteño. Ayer tenía que pasar a buscar a Oli y Tatu por el jardín a las 4:00pm (de hecho, Tatu me había pedido que lo pase a buscar a el primero que todos...y yo quería cumplir), salí con el tiempo necesario para llegar bien; digo, teniendo en cuenta la demora por la rotonda que estan construyendo hace meses en la ruta 27. La cosa es que una vez en el Acceso Tigre tuve que ser desviado a las calles internas porque había un corte hecho por los trabajadores de FATE. Llegué 30' tarde. Ese mismo día (ayer) se cayó un camión que transportaba limones en la avenida 9 de Julio y hoy acabo de experimentar, también en el Acceso Tigre, un embotellamiento producido por la caída de la carga de un transporte de ladrillos. La puta que los parió a todos. Yo digo, cualquiera puede circular con carga como y cuando se le da la gana? no deberían cumplir con ciertos requerimientos de seguridad y horarios de circulación? si se les cae todo a la mierda y generan los perjuicios que generan el responsable resulta penalizado? se puede demorar 3 meses en hacer arreglos a rutas importantes sabiendo que el trabajo se puede hacer en 1/3 de tiempo si se trabajara tiempo completo (no de 9 a 5 parando para almorzar 1 hora 1/2)? Listo, ya estoy - aunque sea - un poquito mejor.